Ayudas

 

Las prótesis de mama están subvencionadas por la Seguridad Social, así como su renovación, que acostumbra a ser cada dos años (dependiendo de cada Comunidad Autónoma). Muface cada 18 meses, aunque será necesario que su médico de cabecera prescriba la prótesis que ústed necesita y que adelante el dinero.

Ústed podrá dirigirse a los correspondientes Servicios Públicos de Salud de su Comunidad Autónoma o del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en el territorio de las ciudades de Ceuta y Melilla, a través de sus respectivos organismos provinciales. Éstos son los responsables del trámite de solicitudes para reíntegro de los gastos anticipados en concepto de compra de prótesis mamarias.

Las prestaciones incluidas dentro de la Seguridad Social tienen como objetivo complementar las prestaciones económicas (en función de cada caso) e intentar una mejora en sus condiciones de vida reduciendo, en lo posible, las limitaciones personales que ústed puede encontrarse causadas por el cáncer de mama.

Es preciso solicitarla en el hospital donde haya sido intervenida. La persona que proporciona la autorización es el ginecólogo. Sin embargo, el médico de cabecera del ambulatorio correspondiente a su domicilio debe facilitarle previamente el volante para acudir al ginecólogo.

Finalmente, es preciso entregar el volante autorizado junto a la factura de la prótesis en cualquiera de estos tres lugares:

  • El ambulatorio que le corresponda.
  • El hospital donde se produjo la intervención.
  • Servicio Madrileño de Salud.